Guía para comprar tu reloj inteligente / Smartwatch


Si estás pensando en comprarte un reloj Smartwatch debes de tener en cuenta algunos datos antes de tomar la decisión. Si estás dudando porque piensas que puede ser una moda pasajera, o que es un dispositivo demasiado “geek”, los datos indican que en el año 2015 se han vendido 17.1 millones de dispositivos wearables. ¿Vas a ser el último en tener tu dispositivo wearable?

reloj smartwatch

A la hora de tomar la decisión de comprar un dispositivo electrónico (tablet, smartphone, reloj Smartwatch, etc), siempre tenemos en cuenta unos factores subjetivos ( experiencia con la marca, opiniones, gustos,…), y otros factores objetivos. Con esta guía queremos que la decisión de comprar un smartwatch te sea más fácil, para ello te analizamos algunos de los factores objetivos que pueden influenciar a la hora de tomar tu desición de compra.

Si estás pensando comprar un Smartwatch visita el artículo y encontrarás los mejores modelos de relojes inteligentes baratos.

Algunos de los factores más importantes que debes de tener en cuenta para comprar Smartwatch:

  • Compatibilidad, conexión y Sistema Operativo
  • Funcionalidad
  • Diseño y pantalla
  • Precio

Estos son los factores más importantes que debes de tener en cuenta a la hora de elegir tu reloj Smartwatch. Además debés de añadir tus factores subjetivos que te motiven a realizar una compra. Puedes ser un fiel usuario de Samsung o Apple, y moverte por la marca a la hora de elegir tu reloj inteligente. En este caso un Samsung Gear S2 o un Apple Watch, respectivamente.

Compatibilidad, Sistema Operativo y Conectividad.

Los relojes Smartwatches en su mayoría son complementos del teléfono, pudiendo así realizar un mayor número de funcionalidades si lo tenemos conectado a éstos. Tienes que saber que no todos los relojes inteligentes son compatibles con tu smartphone. Esta compatibilidad lo podríamos dividir en los dos más importantes sistemas operativos, junto a Windows phone, con lo que podemos encontrar relojes inteligentes:

  • Android Wear .
  • WatchOS (Apple Watch).
  • Compatibles con diferentes Sistemas Operativos iOS / Android (Relojes chinos o Alcatel One Touch Watch).
  • Relojes con Android (Smartwatch con diferentes versiones de Android).
  • Otros sistemas operativos. (Ej: Los relojes Samsung que la mayoría llevan de S.O. Tizen y son compatibles solo con los Smarphones Samsung; o los smartwatches de Pebble).

Esto nos lleva a ver, que si tienes un iphone como teléfono, no tiene mucho sentido que te compres un Smartwatch que no sea compatible con iOS. Lo mismo en el caso de que tengas un Smartphone con Android.

Antes de comprar tu reloj deberás de tener en cuenta la versión de iOS y/o Android que soporta el reloj. Ya que si tu Smartwatch, en un ejemplo, es compatible con Android 4.3 y superior, y tu teléfono tiene como S.O. Android 4.0, tu smartwatch no será compatible con tu teléfono.

Esta compatiblidad es necesaria porque muchas de las funcionalidades de tu reloj Smartwatch estarán vinculadas con tu teléfono, como por ejemplo recibir notificaciones diversas. También hay smartwatches como diversos relojes chino (uwatch U11), que son totalmente independientes, y pueden funcionar sin estar conectado con un Smartphone.

La vinculación de nuestro reloj inteligente con el teléfono se realizará mediante Bluetooth, NFC, Wi-fi, etc. Tendremos que comprobar si nuestro smartphone soporta el tipo de conexión del Smartwatch. Si nuestro reloj se conecta mediante Bluetooth 4.0, y nuestro teléfono tiene Bluetooth 2.0, puede que no se realice la conexión.

En resumen, tenemos que tener muy en cuenta nuestro smartphone a la hora de comprar un smartwatch, ya que muchas de sus funcionalidades en la mayoría de los casos dependerán de la vinculación con éste.

Funcionalidad

Este aspecto es esencial, y deberíamos de dedicarle algún tiempo antes de realizar la compra del reloj inteligente, o de cualquier wearable. Deberíamos hacer las siguientes preguntas antes de realizar la compra:

¿Para qué necesito el smartwatch?

¿En qué momento lo voy a utilizar? (Realizar deporte, todo el día, solo al pasear, …).

¿Qué independencia de mi smartphone quiero tener con el reloj inteligente?

[Importante] ¿Qué uso le voy a dar a mi Smartwatch?

Estás son algunas de las preguntas que debemos de responder antes de ir en la búsqueda de este tipo de dispositivos. Ya que dependiendo de las necesidades deberíamos de optar por uno u otro reloj inteligente.

A continuación, te realizamos un resumen de algunas de las funcionalidades que puedes encontrar en un reloj inteligente:

Para Deportistas:

Podemos encontrar relojes enfocados a deportistas entre ellos los Relojes con GPS. Otros son relojes inteligentes con algunas funcionalidades complementarias para poder monitorizar nuestra actividad física.

Dentro de las características o funcionalidades para nuestra actividad física: Medidor de pasos, medidor de calorías, Medidor de distancias (con o sin GPS), Pulsómetro (con mayor o menor precisión), aplicaciones para monitorizar nuestra actividad física, etc.

Hay dispositivos pensados expresamente para deportistas como el Moto 360 Sport, Samsung Gear S2 Sport, o las pulseras de Fitbit.

Y también  modelos de smartwatch que podemos adquirir que tienen algunas funcionalidades para nuestra actividad deportiva como: Sony Smartwatch 3 (GPS, auriculares Bluetooth), el Alcatel One Touch Watch (podómetro, pulsómetro), o más básicos como el Smartwatch U8 (con podómetro).

Notificaciones y Contestar llamadas:

Recibir notificaciones en nuestro reloj inteligente es algo general en casi todos los modelos del mercado. La diferencia en la mayoría de los casos está en como podemos recibir estas notificaciones y, si tenemos o no la posibilidad de responderlas. La mayoría de smartwatch te permite sincronizar con aplicaciones como Whatsapp, Twitter, Facebook, Gmail, etc.

En modelos como el Smartwatch U8 recibimos todo tipo de notificaciones, pero no tenemos la posibilidad de contestarlas. En otros modelos poremos responder mediante voz (Google now!), o incluso poder escribir como si de un teléfono se tratara (Samsung Gear  S, Aplus Watch, Zgpax PW6).

Si solo quieres recibir notificaciones en tu reloj también puedes encontrar un modelo, que con su pequeña pantalla LED podrás recibir todo tipo de notificaciones configurables. Este smartwatch es el reloj digital Martian Notifier del que hemos realizado un análisis.

Pebble time

El poder utilizar tu reloj inteligente para realizar o recibir llamadas, aunque es una función que te independiza de tu teléfono, no está implementada en muchos de los modelos. El reloj debe de tener altavoz y micrófono para que podamos recibir y enviar llamadas. En este caso los relojes chinos se adelantaron a los grandes fabricantes, y modelos como el Smartwatch U11 (además el U11 sin tener conexión con el teléfono), o el Aplus Watch permiten realizar llamadas.

Los fabricantes de relojes inteligentes tienen que tener en cuenta que la legislación en la Unión Europea no permite dispositivos con permanencia en compañías. Es por esto, por lo que no encontramos dispositivos de las grandes marcas que incorporen tarjetas SIM en ellos, y que se vendan en España.

Independencia con tu teléfono:

Esta funcionalidad, de nuevo, ha sido un adelanto en los smartwatch chinos. Por ejemplo, el Zgpax PW6-B o el U11 con un adaptador, nos permite una independencia total con nuestro teléfono, ya que puedes incorporar una tarjeta SIM.

Con este tipo de relojes podremos estar totalmente independizados de nuestro teléfono, ya que podremos contestar llamadas, notificaciones, etc, desde el mismo. En algunos de ellos, tendremos además, la posibilidad de conectarnos mediante Wifi a diferentes redes para descargar datos. Algunos modelos incorporan conexión 3G.

Otras funcionalidades smartwatches:

Debemos de tener en cuenta que en el caso de los relojes Android o con Android Wear, las posibilidades son infinitas, tantas como aplicaciones podamos instalar. Teniendo en cuenta también los diferentes sensores que tengan nuestro dispositivo.

Podemos hacer que nuestro reloj inteligente se convierta en una mini consola para jugar, o en un reproductor de música, realizar fotografías, o realizar las fotos en nuestro teléfono por control remoto…

También podrás encontrar otras funcionalidades relacionadas con el bienestar y la salud como puede ser un monitor de sueño, que controlan tus horas de sueño y la calidad del mismo (magnífica funcionalidad en la pulsera Xiaomi Mi Band). La mayoría de los smartwacth llevan incorporados podómetros, y cuantificador de calorías.

Cada nuevo dispositivo en el mercado es más completo y con mayor funcionalidades que el anterior. Es por ello, que es aconsejable ir actualizando nuestro dispositivo si queremos estar a la útlima respecto a avances y aplicaciones.

Otro aspecto a tener en cuenta es que dichas funcionalidades se pueden ver “limitadas” por las características de nuestro teléfono móvil. Por ejemplo, te aconsejamos leer este artículo sobre diferentes Smartphones para tu smartwatch.

Android Wear actualizacion

Características Técnicas, Diseño y pantalla

A la hora de comprar cualquier artículo es esencial que nos entre por la vista. Pero en un dispositivo tecnológico como es un smartwatch o una pulsera inteligente, también tenemos que tener en cuenta aspectos técnicos que influyen en su rendimiento y la funcionalidad. Por último, la pantalla es otro factor diferencial; tenemos pantallas de diferentes tamaños, táctiles, de color o monocromo, etc.

Características técnicas

Dentro de las características técnicas para elegir tu smartwatch queremos diferenciar dos aspectos. Por un lado, su capacidad de rendimiento (Ram, Memoria interna, Procesador), y por otro los sensores (giróscopo, NTC, Wi-fi, etc) que llevan incorporados.

Parece que las grandes marcas han estandarizado las características de rendimiento de sus dispositivos. Motorola, Samsung o Huawei han coincidido en ofrecernos las mismas especificaciones en cuanto a memoria en sus últimos modelos (512 MB Ram y 4GB de Rom). Respecto a la velocidad de procesadores, estos modelos también están casi a la par, quizás el Moto 360 2 generación tenga un poco de ventaja con el Snapdragon 400. En general, en los dispositivos de alta gama tendremos un rendimiento muy similar en velocidad de procesadores.

Los sensores son otro de los aspectos importantes para elegir y comprar tu reloj inteligente; y es que dependiendo de los sensores incorporados en el reloj, éste podrá realizar diferentes funciones.

La mayoría de los smartwatch se conectarán con tu teléfono mediante bluetooth, pero podrás encontrar dispositivos con NTC, o también Wi-fi. Actualmente algunos relojes chinos te posibilitan el incorporar tarjetas SIM (para realizar llamadas) y otros 3G.
Acelerómetro, giróscopo, podómetro, en Smartwatch enfocados a deportistas incorporan GPS (Ej:Moto 360 Sport)
El HRM o Medidor del ritmo cardiaco es uno de los sensores más demandados. Dependiendo del reloj el sensor puede ser más o menos fiable, o puede estar en continuo funcionamiento o solo al activarlo.
Barómetro, medidor de temperatura, brújula, sensor luz ambiental,...Incluso se espera pronto un smartwatch que pueda medir la glucosa.

Diseño del Reloj

La elección de un reloj por su diseño es algo subjetivo, nos puede gustar un reloj inteligente clásico, o uno con un estilo más deportivo (sobre gusto colores). Está claro que sin ser un aspecto relevante en el funcionamiento del smartwatch, el diseño es uno de los condicionantes más importante de compra.

En los últimos meses estamos encontrando relojes inteligentes que buscan nuevos mercados, concretamente al usuario femenino. Los fabricantes que buscan a estas compradoras no solo diferencian sus articulos con las diferentes correas, sino que están llevando al mercado modelos con coronas más pequeñas. Ejemplos los podemos encontrar en la pulsera inteligente adaptada al género femenino como la Gear Fit Tous, o en los de Cupertino con la versión de oro rosa del Apple Watch.

Con Android Wear, el diseño de nuestro reloj varía constantemente esto es debido a la posibilidad de cambiar de esferas. Como ejemplo, el Huawei Watch en el que vemos como podemos elegir diferentes Watch face que cambian el diseño de nuestro reloj con un solo clic.

  • Los materiales también tienen una importante culpa de que nuestro reloj inteligente luzca un bonito diseño. Los acabados de marcas como Huawei o Motorola, así como las versiones en acero como el Pebble Steel o el Sony Smartwatch 3 hacen que nuestro reloj luzca elegantemente en nuestra muñeca.
  • La correa: Los fabricantes han estado agiles reaccionando ante la necesidad de adaptar cada reloj a un usuario. Una de las maneras más rápidas de personalizar nuestro dispositivo es mediante la correa. La gran mayoría de smartwatch y pulseras inteligentes te dan la posibilidad de intercambiar las correas con gran facilidad.
  • Las dimensiones y peso: En este factor ocurre como con las correas, los fabricantes han decidido personalizar lo máximo posible los relojes. Por tanto, en las grandes marcas los relojes suelen tener dos o hasta tres versiones con diferentes tamaños. El peso es también un factor, hay algunos relojes de mayor peso que otros, pero no son tan pesados como para que en cuestión de días pasen desapercibidos en tu muñeca. Entre los smartwatches con mayor volumen se encuentran el Pebble Time y el Samsung GEAR S.
Smartwatch Huawei Watch

Diferentes modelos y Wath Face Huawei Watch

Precio

Seguramente uno de los factores más decisivos a la hora de elegir un smartwatch. Nuestro presupuesto condicionará de manera clara el elegir uno u otro reloj.

Afortunadamente, el mercado de los relojes inteligentes cada día es más competitivo, por lo que podemos encontrarnos relojes desde los 20 euros (smartwatch U8), hasta los 1.200 euros (Tag Heuer), o los 18.000 € del Apple Watch Edition.

  • Hasta los 50,00 €.
  • Hasta los 100.00€.
  • Más de 100,00€.

A grosso modo, podemos encontrar tres rangos de precios en el mercado:

Hasta los 50,00€

En este precio encontraremos la mayoría de relojes chinos, que rondarán ese precio (Ej: Smartwatch U11 de 60,00€). También la mayoría de pulseras inteligentes o smartband están en este rango de precio como la vendida Xiaomi Mi Band S1.

No por ser de bajo precio nos encontraremos con articulos de mala calidad, alguno de los relojes chinos que analizamos en esta web son productos bastantes duraderos y con amplias funcionalidades.

Hasta los 100,00 €

Sobre los 100,00 euros, podemos ver algunos relojes que han bajado su precio debido a nuevos modelos en el mercado (Ej: Sony Smartwatch 2); u otros que se han lanzado al mercado con ese precio para poder competir (Ej: Alcatel One Touch Watch).

Este último, el reloj de Alcatel, es uno de nuestras recomendaciones en este rango de precio. Tiene un bonito diseño, y es un artículo de calidad.

Más de 100,00 €

En este rango encontramos las grandes marcas que han lanzado sus smartwatches. Algunas como Sony han rebajado su Smarwatch 3 a un precio muy competitivo de 160,00€.

Aunque la mayoría de los grandes fabricantes, como son Motorola, Samsung o Huawei, tienen sus relojes en un precio aproximado a los 300,00€. La garantía, el diseño, y la funcionalidad de estos productos justifica, de algún modo, su elevado precio respecto a sus competidores.

Comentarios(6)
  1. ArteMax
  2. miller garzon
  3. sergio

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *